El sueño de muchos, la ilusión de pocos...


Esta vez me tomo el tiempo de escribir sobre algo que está sucediendo y pienso es algo digno de relatar. Poder observar el crecimiento del Ultimate Frisbee en el país es una satisfacción colectiva y de ahí parte toda esta historia.

La cultura es lo que somos

Se conoce en el argot deportivo aquella frase popular " No hay orgullo más grande para un deportista del vestir los colores de la patria". Deportivamente hablando, es muy claro la misión por la cual los jugadores trabajamos y soñamos. Obvio, si a esto le metemos matices tales como representar por primera vez a Colombia con un nivel competitivo en un mundial, la tonalidad del hecho se transforma a un marrón oscuro. Bueno marrón, para aquellos elegidos de elegir. Algo difícil, pero con criterios bien claros y estadísticas, la tarea se facilita.

Hace unos cuantos años atrás, fue una comitiva a adquirir experiencia y la verdad fue algo gratificante. Gracias a estos pocos pudimos conocer más de cerca nuestras falencias y prever los años de trabajo los cuáles vistos hoy, fue un camino extenso pero lleno de satifacciones.

Como resultados podemos ver como de unos pocos equipos años atrás, hoy está el ultimate en más de 4 ciudades, tanto en colegios como universidades. Es una alegría enorme para aquellos que hicimos crecer este deporte y nunca desistimos en practicarlo,ver los frutos a nuestro esfuerzo. Apreciar como facilitamos a los jóvenes de hoy un proceso técnico el cual nosotros aprendimos empíricamente o a base de esfuerzo y dedicación.

Aclaro que el triunfo es sólo de ellos, por su dedicación y talento, pero sin el trabajo anterior las cosas no se hubieran dado de la misma manera.

Trabajemos en el mensaje de Paz

En un país en conflicto armado, el poder tener una alternativa de cultura de paz, no es un dato estadístico más. La resolución de los conflictos a través del diálogo y poder ser transmisores de paz conlleva a contribuir con la paz en Colombia.
Desde hace un par de años, este discurso ha tenido un despliegue mediático interesante, la acogida de las empresas privadas hacia el deporte ha ayudado a su difusión como deporte alternativo. Imagen que nos ha servido para darnos a conocer y de esta manera llamar la atención de más jugadores. Con esto lo que estamos obteniendo es utilizar el boca-boca para contribuir con nuestro país y duplicar el mensaje a nuestro entorno.

Existe un orden de ideas

A parte de ganar cada torneo jugado, dar el 100% en cada entrenamiento, sacrificar horas de trabajo y estudio, inversiones económicas y demás; todo esto se verá muy bien retribuido cuando se vista la tricolor. Claro, metámosle un poco de drama al asunto y pensemos en que es la primera vez donde un equipo de mayores representa al país en un evento de alta competencia internacional. Los ánimos están por lo alto, cada entrenamiento es una final y puedo dar fe que cada jugador está dando lo mejor de sí, para demostrar las virtudes individuales de cada uno.

La meta está cerca

Estamos atrevesando una época de muchos retos, en donde nos estamos convirtiendo en un deporte en todo el sentido de la palabra. La conformación de los equipos como clubes y demás papeles que nos hacen ver frente a nuestro estado como representantes legítimos.

El camino que sigue adelante lo contemplo lleno de victorias y felicidades para nuestro crecimiento como sociedad ultimera, pero mejor aún, unidos por una misma causa.

Las ganas las tenemos todos, cada categoría dará lo mejor y seguro nos traeremos a casa más de lo esperado. Continuemos trabajando y veremos los resultados en un par de años. Donde la camada de jugadores nuevos que se nutren de la experiencia de los viejos, equilibrarán su nivel con la experiencia y volverán a Colombia en un país con un nivel de ultimate destacable.

Por ahora, concentrémonos en nuestra meta más corta (Vancouver) y de ahí se plantearán nuevas metas, las cuales seguro no sólo alcanzaremos, sino seguramente, superaremos.

Tomaré un descanso para seguir observando, tomando nota de cada uno de los movimientos de la selección, para dentro de poco seguir narrando un poco más sobre nuestra historia del Ultimate Colombiano.

Hasta pronto...

Comments

Anonymous said…
EXCELENTE ARTICULO, SOMOS PARTE DE ESTA HISTORIA, SOMOS PARTE DE EL PRESENTE Y SEGURO SEREMOS PARTE DEL FUTURO!!!!
Anonymous said…
Paaaapsss, de lujoooo
me puso a volar
Gracias teban y don anonymous... es nuestro presente y hay que narrarlo
Anonymous said…
pape que buen articulo, casi lloro, pero tenia que levantarse a las 6 de la mañana a publicarlo? jajajajaja, mentiras que bueno.
Escriban el nombre para saber a quién agradecer. Y bueno, cuantas veces no hemos madrugado por esta pasión tan infinita
Anonymous said…
Epale Carlos,

Que buen ESPIRITU Man de eso se trata, conciencia en equipo y no el ego de uno mismo.

Espero verlo en la cancha.

www.disco-latino.com
Jair Roa said…
Solido paps
Anonymous said…
hey papsss.. solido.. dan fuerzas para empezar con toda la concentracion...